Senderos de gloria (paths of glory) es una película de USA/Alemania de 1957 dirigida por Stanley Kubrick, fotografía de George Krause, música de Gerald Fried, guión de Stanley Kubrick, Calder Willingham y Jim Thompson y cuyos intérpretes son Kirk Douglas (Coronel Dax), Adolphe Menjou (General George Broulard), George Macready (General Paul Mireau), Wayne Morris (Teniente Roget), Joseph Turkel (Pierre Arnaud), Ralph Meeker (Philippe Paris), Bert Freed (Sargento Boulanger), Kem Dibbs (Lejeune), Timothy Carey (Maurice Ferol), Susanne Christian (Cantante alemana).
La película fue rodada en Baviera (Alemania), en los estudios Geiselgasteig (Bavaria Filmkurst Studios) y en Francia. Las secuencias bélicas y de las trincheras se rodaron entre abril y mayo de 1957 en las cercanías de Pücheim, cerca de Munich.
La historia se desarrolla en Francia, en 1916.
El ejército francés planea atacar contra las posiciones alemanas en la colina de las hormigas, un punto clave para el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, y le encargan su ejecución al Coronel Dax, que se ve obligado a realizarla pese a saber que la misión supondrá la muerte de más de la mitad de sus hombres. El ataque fracasa estrepitosamente, el General Mireau, uno de los principales responsables del ataque y de su fracaso, decide convocar un consejo de guerra, para dar un escarmiento, eligiendo a tres hombres al azar, siendo acusados de cobardía y condenados a pena de muerte por fusilamiento. Dax intenta salvar sus vidas, acude a casa del General Broulard al que le expone pruebas de que Mireau ordenó disparar contra sus propias tropas, pero los fusilamientos se acaban llevando a cabo. Tras ellos Broulard y Mireau charlan sobre lo bien que salió la ejecución, cuando llega Dax, ante el cual Broulard informa a Mireau de la existencia de una denuncia contra él por ordenar disparar contra sus propias tropas. Después le ofrece a Dax el puesto de Mireau, rechazándolo, mostrando que lo que él quería era salvar a sus hombres. Regresando a su cuartel, Dax ve a sus tropas fascinadas ante una mujer alemana obligada a cantar ante ellos, tatareando la canción con ella antes de salir de nuevo hacia el frente.
comentario personal:
En mi opinión no me ha terminado de gustar la película, resultándome un poco lenta e incluso aburrida en algunas partes, aunque en general me ha parecido interesante y me ha hecho pensar, sobre todo la que sería mi escena favorita, la escena final, en la que se nos muestra que los soldados también tienen sentimientos, aunque al principio estaban ridiculizando a la mujer alemana cuando esta comenzó a cantar quedaron conmovidos.
Mi plano favorito es este que encontramos a nuestra derecha, correspondiente a la misma escena antes mencionada, en el cual podemos ver un primer plano de un soldado, quien está conmovido, produciéndose un zoom hasta un primerísimo primer plano que nos muestra como cae una lágrima por su mejilla y a la vez nos adentra en sus pensamientos, haciéndonos imaginar que posiblemente esté pensando en su familia. Creo que es un plano bastante interesante por la manera por la cual es capaz de conmover a su vez al espectador.
Las diferencias entre el mundo de los oficiales y el de los soldados eran abismales, la vida de un soldado prácticamente carecía de valor, siendo simples peones. La mayoría de los oficiales tan solo se preocupaban por sus propias ambiciones, sacrificando cientos de vidas, enviando soldados a ataques suicidas. Después, los oficiales podían echarle la culpa a los soldados pese a que ellos lo único que hacían era cumplir ordenes, y resultar ilesos. En mi opinión era una jerarquía completamente injusta.
comentario sobre la música:
En principio la música no tiene gran importancia a lo largo de la película, sonando solo de manera extradiegética en momentos puntuales como la intro o como acompañamiento en escenas como la de los soldados avanzando en la batalla(min 17 aprox) y de manera diegética la de los condenados a ser fusilados avanzando hacia el lugar donde tendrían lugar los fusilamientos. Pero, sin embargo, cobra una gran importancia en la escena final, en la cual se nos muestra el poder de la música y como la chica que está cantando (sonido diegético) en un idioma que los soldados no conocen consigue conmoverles y que la tararen junto a ella. En cuanto a los demás sonidos que aparecen también en la película serían sonidos diegéticos como los bombardeos, disparos, gritos o el sonido de vehículos.
Comentarios
Publicar un comentario